LA REBELION DE LAS MASAS de José Ortega y Gasset
Hace ya más de setenta años de la publicación de La rebelión de las masas , la obra española más difundida en nuestro tiempo y la más conocida del filósofo español José Ortega y Gasset. La obra se comenzó a publicar en forma de artículos en 1929 en el diario El Sol y apareció en forma de libro en 1930.

+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          100 PROPUESTAS PARA DEFENDER Y FORTALECER LA DEMOCRACIA.

                          UN HOMENAJE A ORTEGA Y GASSET El político, el pensador, el hombre







                          Hoy arranca el Congreso Internacional Ortega y Gasset, centrado en la edición de sus obras completas (Fundación Ortega y Gasset / Taurus). El hispanista Thomas Mermall, fallecido en septiembre, tenía que haberlo inaugurado con este texto


                          ***************


                          Queridos amigos, señoras y señores:



                          Tengo muy clara conciencia de la importancia de esta ocasión y del privilegio que se me concede. Y la ocasión es doble: un agradecimiento y un homenaje. El agradecimiento a los que han confeccionado este tesoro cultural de las Obras completas de José Ortega y Gasset. Quisiera además, naturalmente, decir unas palabras de homenaje a la persona y obra de don José Ortega y Gasset. No pienso echarles un discurso sino compartir con ustedes de la forma más directa, informal y sincerísima mi apreciación. Una advertencia: si durante el curso de mi charla algunos de los aquí presentes tienen que marcharse, les ruego se muevan en silencio y con cuidado... para no despertar a los demás.
                          Pues bien, con el agradecimiento va la celebración. En efecto, celebramos la feliz culminación de una larga y ardua trayectoria filológica y editorial que nos provoca el asombro y la admiración; una labor que termina en ofrecer al gran público una de las contribuciones más ricas y duraderas de la lengua española: las nuevas Obras completasde José Ortega y Gasset. Y está vez la palabra completas cobra su pleno sentido.
                          Ahora esa serie de once tomos en gris coronada por el duodécimo en morado, que ha sido fuente de instrucción y deleite para generaciones de lectores, queda reemplazada por estos hermosos tomos. Ahora, las cosas están en su sitio, los cabos sueltos bien atados. Tenemos a un Ortega completo y bien ordenado gracias a la ingente, meticulosa, paciente labor filológica y editorial de este equipo, al que hoy felicitamos; a todos los que han tenido arte y parte en esta empresa: ¡gracias!
                          Algunas de las novedades de la edición: se han reunido los textos publicados en vida, así como los póstumos y los inéditos, tomando buena nota de las variantes, revisiones e interpolaciones. El equipo se ha servido generosamente del catálogo de la Fundación y ha acudido a hemerotecas en varios países. Contiene unas Notas a la edición, como aparato crítico a cada tomo, y unas Noticias bibliográficas, las fuentes documentales. Se da razón de la biografía de Ortega tomando en cuenta el contexto histórico, el desarrollo de su pensamiento, los rasgos de su estilo.
                          ¿Y quién fue este gran hombre llamado José Ortega y Gasset? ¿Qué importancia tiene hoy? ¿Y qué será de él? El pensamiento de Ortega es multifacético, complejo, y a veces contradictorio. Sus ideas se plasman en el artículo de periódico, el ensayo, el tratado; su voz resonaba en el aula académica, en las Cortes, en coloquios y en la tertulia. Fue, con Unamuno, el máximo intelectual público del siglo XX. Ortega fue necesario, una potente tónica intelectual... Unamuno fue un pensador agitado que inquietaba, Ortega, más bien, reposado, que inspiraba (los dos inspiraban a su modo). Pero igual que Unamuno, Ortega fue esto y aquello, lo uno y lo otro. Aristócrata de temperamento y de ideales sí, pero un aristócrata en la plazuela; demócrata, pero nada igualitario, elitista y a mucha honra diría él, pero también capaz de apreciar "los primores de lo vulgar".
                          Ortega fue político (¡y cómo!) y antipolítico, activista y espectador, liberal progresivo pero nada progresista, hombre de ideales, pero antiutópico ("sólo debe ser lo que puede ser, y sólo puede ser lo que se mueve dentro de las condiciones de lo que es"); moderno y antimoderno -hasta conservador, podría decirse, en el sentido etimológico de la palabra, como cuando dice que "el hombre tiene el derecho a la continuidad"-, patriota y cosmopolita, español universal. "Yo no he escrito jamás para la humanidad" -ha dicho- sino para los españoles de mi tiempo". Lo siento, don José, pero se equivoca usted, porque sí que ha escrito usted para la Humanidad.
                          ¿Y qué más fue Ortega? Pedagogo extraordinario, amigo de la caza y de los toros, admirador de la belleza femenina, hombre de entrañables amistades con unas mujeres extraordinarias, pero nada feminista (al contrario)... En cuanto a su idea de la mujer, hay que ser benévolo; por cierto, que fue todo un caballero, de acuerdo, pero un caballero medieval.
                          Fue persona de una rebosante vitalidad y alegría, de grandes éxitos, de ilusiones y decepciones; sufrió tiempos de angustia, enfermedad, penuria y soledad ("estos meses pasados", escribe en 1937, "empujando mi soledad por las calles de París, caí en la cuenta de que yo no conocía a nadie de la gran ciudad, salvo las estatuas"). Desplegó un don de la palabra, una retórica seductora, pero también supo callar. Le tocó vivir en circunstancias favorables, propicias, pero también períodos turbulentos. Después de medio siglo de magisterio fue brutalmente aislado de su natural público. Después de su muerte fue objeto de unas inquisiciones y polémicas insensatas. Pero no fue así en el extranjero, donde cosechó notables éxitos.
                          ¿Y qué decir de su pensamiento? La deshumanización del arte La rebelión de las masas son dos monumentos culturales del siglo XX. Apenas existe tema que no haya abordado, algunos con suma originalidad. El hombre y la gente, un hito en el pensamiento sociológico, por desgracia inconcluso. Y todos reconocemos en Ortega al ensayista más elegante en lengua española, cuyos brillantes giros verbales saborearán generaciones futuras en esta nueva edición de las Obras completas.


                          Un autor a examen

                          El Congreso Internacional Ortega y Gasset: Nuevas lecturas se celebra desde hoy y hasta el viernes en Madrid.
                          - Contará con la intervención de 70 ponentes nacionales e internacionales, 40 comunicaciones y cerca de 200 asistentes.
                          Objetivo: la promoción de la difusión del pensamiento de Ortega y Gasset y debatir sobre la edición de sus Obras completas (coeditadas por Taurus y la fundación).
                          El libro incorpora 262 nuevos textos, muchos de ellos desconocidos y casi un centenar de inéditos.
                          - Ortega y Gasset en otros idiomas. El congreso pretende promover la traducción y difusión de la obra del pensador.
                          Thomas Mermall (Úzhgorod, Hungría, 1937 - Nueva York, 2011) fue catedrático de Literatura Española en el Brooklyn College y en la City University of New York, y autor de una edición crítica de La rebelión de las masas y de varios estudios sobre Ortega.
                          -AUTOR : THOMAS MERMALL 15/11/2011
                          Publicado en el PAIS 15/11/2011